Adrián Tubio | Pinturas | Enero - febrero - marzo de 2011

La fatalidad de lo ineludible

Expo Jauja inaugura su segundo año dedicado a la difusión de artistas patagónicos. En esta ocasión recibimos desde Viedma al artista Adrián Tubio.

Egresado de la reconocida Escuela Manuel Belgrano, discípulo del escultor Antonio Pujía, escenógrafo, diseñador, ceramista, profesor y entre otras cosas, propietario de un cine.

Su obra desafía, en apariencia, al que se arriesgue a mirar.

La tensión superficial, catástrofe a la cual el artista se entrega en el soporte, hace irrumpir la forma que alumbrará el vacío. Y la condición de esta forma será para Tubio, fluorescencia de cuerpos luminosos, brutal fugacidad que irradia, lámina-corte que explota y llena, colmo espacial, evidencia del fragmento. No hay con-cesión de claroscuro, hay luz que viola. Aquí el drama, grafía de la escena. El aislamiento de los cuerpos, su equilibrio quebrado, esa armonía violenta que constituye la imagen.

En la nutrida materialidad, en los turbiones de conciencia que entrega, Adrián inunda tramas, oráculos, laberintos; fulmina el horizonte. Nos muestra al ser como un Narciso ciego, agónico, caído. El cuerpo definitivamente caído. ¿Caído el hombre o su poder instituyente, su instinto creador, su singularidad vital? Revela un impacto, nuestra insoportable condición, lo ineludible de la fatalidad. Sin embargo, en la inclemencia del espacio parece residir su fortaleza: habitar esta tierra, habitar el lenguaje.

Pablo Cortondo, 2011.

- Las obras permanecerán expuestas hasta fines de marzo en los espacios de arte de los locales de Buenos Aires, Bariloche y El Bolsón.

Adrián Tubio


Formación

- Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, Buenos Aires.
- Escultor Escenográfico, Teatro Colón, Buenos Aires.
- Ayudante y discípulo del escultor Antonio Pujía.

Formación

- Titular de Escena, Compañía dedicada a la Realización Escultórica y Escenografica para teatros, TV y cine, Buenos Aires, 1968.
- Miembro fundador de las Ferias Urbanas de Plaza Francia y San Isidro, 1970.
- Miembro del grupo de Artistas y Artesanos “Los Cronopios” , San Carlos de Bariloche, 1972.
- Miembro Fundador del Centro Cultural“Octágono”, El Bolsón, 1975.
- Miembro fundador de la Feria Regional, El Bolsón, 1978.
- Coordinador del Programa Capacitación y Transferencia de técnicas de Animación Sociocultural, Río Negro, 1979.
- Docente de Plástica, Escuela Nº 140, El Bolsón, 1983.
- Miembro fundador del Centro Cultural Alternativo “La Aldea”, El Bolsón, 1984.
- Integrante de “Coop-Arte”, Cooperativa de Artistas y Artesanos “La Aldea”, El Bolsón, 1985.
- Presidente de la Asociación de Artistas y Artesanos, El Bolsón, 1984.
- Integrante del Equipo Provincial de Educación por el Arte de la Provincia de Río Negro, 1985.
- Coordinador del Centro de Expresión Comunitaria “El Taller”, Programa de Desarrollo Sociocultural de la Subsecretaría de Río Negro, 1986.
- Coordinador del Taller de Experimentación Visual, CEC “La Aldea”, El Bolsón, 1986.
- Docente de Escultura, Escuela Provincial de Bellas Artes, El Bolsón, 1987.
- Director de Desarrollo Sociocultural de la Subsecretaria de Cultura de Río Negro, Viedma, 1988.
- Integrante de la Comisión Operativa del Proyecto Integrado Pilquiniyeu del Limay para la relocalización de la Comunidad Mapuche afectada por la construcción de la Represa de Piedra del Águila.
- Coordinador del Programa Provincial de Fortalecimiento de las Técnicas Artesanales Tradicionales. -1989-
- Coordinador del Programa Provincial de Animación Sociocultural “Vamos a las Plaza” en ciudades de la provincia
- Profesor de Dibujo de la Asociación de Artistas Visuales, Viedma, 1997.
- Profesor de Dibujo de la Asociación Amigos de lo Nuestro, Viedma, 1999.
- Titular de la Sala Comercial de Cine “Amarcord”, Centro Municipal de Cultura, Viedma, 1999.
- Titular del Cine GAMA, Viedma, 2004 - hasta el presente.
- Desarrollo de los espacios Gama Expositivo (espacio de arte) y Espacio Gama Manifestate, (cortos de producción regional), 2004 – hasta el presente.
- Diseño e implementación de Jornadas de Arte y Política, Ing. Jacobacci, 2009.

Premios

- Segundo Premio, Salón del Sur, Bariloche, 1979.
- Segundo Premio, Salón del Sur, Bariloche, 2003.
- Primer Premio, Sección Dibujo, Salón Patagónico de Artes Visuales, 1988.

Exposiciones

Capricornio Galería del Este Bs.As., Feria de Artesanos de Plaza Francia, Feria de Artesanos de San Isidro, Feria de Arte de Ipanema Río de Janeiro Brasil., Cronopios – Bariloche-, Salón Azul Hotel Sol Bche, Hotel Interlaken Bche, Hotel Llao Llao Bche, Galería Ditulio Bche, SCUM Bariloche, Casa de la Cultura de El Bolsón, Galería Praxis Bche, Octágono Centro Cultural EB, Escuela de Cerámica de El Bolsón (cine experimental) Feria Regional de El Bolsón, SUM La Aldea EB, Galápagos Cabo Frío Brasil, Galería Guerrero DF México, Galería Izolda Calo DF Mx, Feria Plaza Polanco DF Mx, Feria San Angel DF Mx, Fisherman,s Wharf Street Artist de San Francisco California, San Francisco Art Guilt SF California, Live Oak Park Berkeley California, Salas Nacionales de Exposición Galerías Pacifico BsAs, Instituto Goethe (cine experimental), Casa de Río Negro Bs. As, Centro Cultural Recoleta Bs. As, Centro Cultural de Viedma, Galería El Ojo por el Arte Viedma, Espacio GAMA Expositivo -Cine Gama- Viedma, Galería Amigos de Lo Nuestro Viedma, Casa de la Cultura de Carmen de Patagones, Centro de Exposiciones Balneario Las Grutas, Casa de la Cultura de Roca, Hidden Lake Centro Cultural Lago Escondido EB, Jauja EB.

Participación como Jurado

Salón Patagónico de Artes Visuales RN 1988, Salón Provincial de Dibujo y Grabado Patagones 1990, Selección Patagónica Certamen Nacional CFI 2000.

+ info: http://www.adrian-tubio.artelista.com

Copyright 2009 - Helados Jauja S.A. - Todos los derechos reservados | Fotografía: Isabel Fleitas y Yael García Ruiz - Diseño y desarrollo web: NodoPatagonia