Moma Mozetich | Pinturas | Junio - julio - agosto de 2010

La tercera edición de Expo Jauja, proyecto de Jauja Helados en los espacios de El Bolsón, Bariloche y Buenos Aires, inaugura junio con la muestra de la artista barilochense Moma Mozetich.

La intensidad sensorial es el común denominador de la materialidad de sus obras, lenguaje que desarrolla a lo largo de los años y que, un recorrido por los diversos espacios de Jauja, permite armar.

Muestras y direcciones

En Bariloche se encuentran expuestas las mujeres de Moma, obras salteadas que van desde el gesto primero de Retrato de familia de 2006 hasta las más eróticas Fantasmías de 2009. Un universo femenino parece disputarse la tragedia en cada obra, burbujas de sucesos suspendidos, manteniendo el punto desencadenante del conflicto.


En El Bolsón aparece lo cotidiano en los objetos que la acompañan: escaleritas, frasquitos, esculturas, barcos, riberas, mares. Química de esa vida en incesante repetición buscando nuevos sentidos que agiten lo extraño de ese tiempo eternizado de los ritos.

En Buenos Aires, una Mujer encerrada parece mirar el torbellino de la libertad del mar. Las obras refieren a la actividad marítima de su infancia y adolescencia e incitan a contar un fragmento de esa historia en cada tramo de pintura. Tres modos de hacer trazan la bitácora de viajes que surcan lo inasible del lenguaje: eso que silenciosamente se repite y ordena un mundo.

Moma Mozetich

Nace en Necochea en 1962.
Reside en Bariloche desde 1990.

Muestras

- IV edición M.A.D., Bariloche, 21 y 21 de febrero de 2010.
- Varietal, 85% óleo 15% acrílico, colectiva, Arelauquen Golf & Country Club, y Pestana Bariloche, Ski & Golf Resort, San Carlos de Bariloche, enero-febrero de 2010.
- Colectiva, Espacio Design, Calafate, noviembre 2009 a octubre de 2010.
- XVI Salón Provincial de Artes Visuales/2009, Ingeniero Jacobacci, Río Negro, 27 de noviembre de 2009.
- Colectiva, Espacio Design, San Carlos de Bariloche, 27 de agosto al 26 de octubre de 2009.
- Colectiva, Arelauquen, San Carlos de Bariloche, 2 al 15 de agosto de 2009.
- Muestrario, Bariloche, Sala Frey, San Carlos de Bariloche, 6 al 20 de julio de 2009.
- XV Salón Provincial de Artes Visuales de Río Negro, 2008. vSemana de las Artes. Exposición de artistas de la Patagonia, colectiva, Centro Cultural Lago Escondido, 22 de octubre al 4 de noviembre de 2006.
- Escultura de la Escuela de Arte de La Llave, colectiva, San Carlos de Bariloche, 2006.
Para más información sobre la artista puede visitar su sitio web www.momamozetich.com.ar

Formación artística

Pintura, Taller de Pablo Cortondo, desde 2006. Clínica de obra, coordinada por el Dr. Ongaro Haelterman, San Carlos de Bariloche, 1 y 2 de mayo de 2010. Seminario “Estéticas y poéticas latinoamericanas contemporáneas”, dictado por el Dr. Ongaro Haelterman, San Carlos de Bariloche, Biblioteca “Sarmiento”, 30 de abril y 1 de mayo de 2010. Seminario “Visualización del proceso creativo”, dictado por Gerardo Pereiro, 22 de enero de 2010. Seminario “Un continente en transformación: La experiencia del cuerpo y su representación”, dictado por el Prof. Pablo Cortondo y la Lic. María Laura Ferrari, Bariloche, 28 al 30 agosto de 2009. Seminario “Problemáticas entorno a la experiencia estética”, dictado por el Prof. Pablo Cortondo y la Lic. María Laura Ferrari, Bariloche, 26 al 29 de octubre de 2007. Escultura, Taller de Luisa Ruíz Díaz, Escuela Municipal de Arte La llave, 2006‐2007. Alfarería con grès, Taller de Catalina Galdón, 2004‐2006. Teatro, Taller universitario, Universidad Nacional de Mar del Plata, 1984‐1986.


Texto para la exposición Muestrario (2009)

"lo legible de la sensación"

Dar testimonio de una travesía es presentar lo sensorial de la pintura. Materialidad, justificación de los nexos causales que traman espacios y fallas en las superficies. Itinerancia, que por perdida, queda adosada a la memoria. Rastros que develan el misterio de un momento. Lo caótico se ilumina y en seguida se vela. Rugido de marea encalla el orden de la existencia.

Cielos que precipitan sin agua. El ojo, territorio liminal aún cuando el espacio sea inconmensurable. Un puente, la versatilidad de la mirada que aprehende lo inasible.

Un naufragio sugiere el desvanecimiento de un orden y algún hallazgo se vuelve vestigio de lo que no era. Un intento por resguardar el cuerpo de la experiencia sentida en un orden, un lenguaje.

por Lic. María Laura Ferrari

Copyright 2009 - Helados Jauja S.A. - Todos los derechos reservados | Fotografía: Isabel Fleitas y Yael García Ruiz - Diseño y desarrollo web: NodoPatagonia