Mônica Bussmann

PALIMPSESTO

Una dinámica sedimentaria toma forma en la acción.

Mônica trabaja dentro de los pliegues, de lo abierto que silba entre dos lenguas.

Como una imagen doble, el dilema del cuerpo, del cómo ser en esa sonora hibridación constante, traza el eje de su poética. Diversos procedimientos también dan cuenta de lo imprevisible del acontecer. Es que esa es su esencia: las superficies son verdadera causa de eventos, paradójico resultado de acciones.

En el acto de recortar revela el espesor del cuerpo recortado, que por efecto de otra superficie desgarra el límite. Una nueva y eterna cartografía se despliega en el decir, en el hacer de un Otro, nueva encarnación para la cualidad mutante de la lengua.

Lo mixto como trama que no le teme a lo contingente, columna que vertebra lo heterogéneo, lo ambiguo, lo fusionado. Aproxima lo ajeno a lo idéntico, reflexiona sobre la tradición, pero también sobre lo traducible. Esa nueva morfología léxica de lo reciclado, recuperando en esas capas de sentido, sus propios episodios, aquellos que como protagonista mítica, la hacen ser hablada por los lenguajes.

Lúcido salto entre palabra e imagen, eco indecible que no deja de inscribir nuevas topologías.

Las superficies de transferencia también son significativas: espuma de polietileno, telgopor, papeles varios. Como si nos quisiera recordar la inquietante fragilidad del soporte, aquello donde el concepto ancla. La espuma, el lenguaje agitado, ligera estructura para la captación del mundo.

Este peregrinar matérico, esta didáctica iconológica, le permite poner en juego el fragmento, y por ende, cuestionar la pureza de la unidad, lo completo, lo íntegro.

Esta lúdica travesía virginal, este atravesamiento, posee la coherencia de lo maravilloso, del viaje como situación de corrimiento, de luminosa llave que interroga al sujeto. El mestizaje, también debe ser aprendido.

Pablo Cortondo, 2011

Mônica Bussmann

Nace en Brasil en 1983.
Vive en Bariloche desde el 2006.

Formación artística

2010 - 2012
Taller de Pablo Cortondo, Bariloche. Lic. en Letras, Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche.

2010
Seminario “Estéticas y Poéticas Latinoamericanas Contemporáneas”, dictado por el Dr. Claudio Ongaro Haelterman, Bariloche.

2008
Curso “Pensamento e Arte Contemporânea”, Porto Alegre, Brasil. Oficina de Creación de Libros Infantiles, Feria del Libro de Porto Alegre.

2005
Carrera de Artes Visuais, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Brasil. Monitora de actividades, Pinacoteca e Museu de Montenegro, Brasil. Curso “Arte e Museu em questão”, Encontro de Arte e Museu Latinoamericanos, Porto Alegre. Curso “Arte BR”, Porto Alegre, Brasil. Encontro Nacional de Pesquisa em Arte, Porto Alegre, Brasil.

2004
Carrera de Letras, Universidade do Vale do Taquari, Lajeado, Brasil. Seminário Nacional “Ensino de Língua e Literatura”, Lajeado, Brasil. Encontro Gaúcho dos Estudantes de Letras, Porto Alegre, Brasil. Curso de Ilustração de Livros Infantis, Lajeado, Brasil.

2003
Curso Normal Magistério, Lajeado, Rio Grande do Sul, Brasil.


Exposiciones

2011
3º Salão de Arte 10 x 10, Montenegro, Rio Grande do Sul, Brasil.

2004
Muestra de pintura colectiva, Universidade do Vale do Taquari.

Contacto: 02944 1561 0393 • fijo 458714
www.monicahb12.blogspot.com

Copyright 2009 - Helados Jauja S.A. - Todos los derechos reservados | Fotografía: Isabel Fleitas y Yael García Ruiz - Diseño y desarrollo web: NodoPatagonia